martes, 23 de marzo de 2010

Paris Inondé

En enero de 1910, la región de Paris sufrió una de las peores inundaciones de toda su historia. El Sena había sufrido diversos desbordamientos a lo largo de la historia de la capital gala, no obstante, el de 1910 afectó también a toda la región circundante, la llamada Île de France.

En el período de lluvias de invierno era normal un aumento del caudal del rio Sena, no obstante, hacia el 21 de enero el río empezó a crecer rápidamente. El Sena alcanzó su máxima el día 28 del mismo mes, con 8.62 metros por encima de su nivel normal, algo inaudito en la historia de Paris.

Los muelles, los boulevards, las plazas….medio Paris quedó anegado, sus grandes monumentos parecían erigirse en medio de enormes lagos y la gente navegaba en barcas.

Las pérdidas materiales fueron importantes: se inundaron más de 40 quilómetros de calles, más de 200.000 inmuebles, duró 45 días y sus daños se estiman en 1400 millones de euros actuales.

Aparte de su espectacularidad y de que provocó un solo muerto, las inundaciones fueron ampliamente fotografiadas.

Precisamente este año se cumple el centenario de la inundación y la villa de Paris ha dedicado una exposición a todas aquellas fotografías que retrataron el suceso.

He aquí el link….

http://inondation1910.paris.fr/

…y algunas fotografías de la muestra.


El patio del Palais Bourbon (sede de la Assemblée Nationale) inundado, un diputado llegando en barca al edificio.



La Gare d’Orsay, dos imágenes, antes y durante la inundación. Los convoyes de trenes quedaron detenidos en la estación bajo el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario