sábado, 20 de marzo de 2010

La mansión del Barón von Stieglitz

El Barón Alexander von Stieglitz (1814-1884) ha pasado a la historia como uno de los mayores filántropos de la historia rusa. Hijo de un banquero ruso-alemán, Alexander von Stieglitz heredó los negocios bancarios de su padre, además del puesto de banquero del zar Alejandro II.

Con los empréstitos que realizó al gobierno ruso durante la Guerra de Crimea (1853-1856) se hizo de oro, al mismo tiempo adquirió diversas manufacturas en San Petersburgo.

En 1846 fue nombrado Presidente de la Bolsa de San Petersburgo y en 1857 fundó, con otros socios, la Sociedad de Ferrocarriles Rusos, que sería responsable años después de la construcción del famoso Transiberiano.

En 1860 se alejó del mundo de los negocios. El mismo año, el zar Alejandro II fundó el Banco Estatal del Imperio Ruso y nombró a Stieglitz gobernador de dicha institución. Finalmente se retiró en 1866.

En 1876 fundó la Escuela Central de Diseño Industrial, para que los alumnos tuvieran una mejor formación, Stieglitz decidió rodearlos de auténticas obras de arte, antiguas y contemporáneas. Hacia 1885, un año después de la muerte del barón, la colección había crecido tanto que fue necesario construir un edificio especial para alojarla. Así pues, en 1896, se fundó el Museo de Artes Aplicadas del Barón Von Stieglitz.

Hasta la Revolución Rusa, fue uno de los museos rusos más importantes de artes decorativas.

Dejando de lado el museo, el Barón Von Stieglitz habitó en San Petersburgo una de las mansiones más bellas de la ciudad. Luigi Premazzi realizó unas fantásticas acuarelas de los interiores.

Salón de Baile

Salón de Banquetes


Salón Blanco

Salón de Conciertos

Salón Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario