lunes, 22 de marzo de 2010

La Mansión del Barón von Stieglitz III

Después de que en el 1917 todas las propiedades del Gran Duque Paul fueran confiscadas, se procedió a la venta de los objets d’art del antiguo palacio Stieglitz.

La pinturas y objetos más destacados fueron a parar al Museo del Hermitage, también nacionalizado, el resto fue vendido por todo el mundo a precios irrisorios, dada la saturación del mercado de arte confiscado proveniente de la nobleza rusa.

Durante el periodo soviético el palacio experimentó el abandono y la ruina. Cuando en 1991 cayó la Unión Soviética, empezaron sonar vientos de cambio para el depauperado centro histórico de San Petersburgo. Sin embargo, fue necesario esperar hasta el 2004.

Dicho año el gobierno ruso y las autoridades municipales de la ciudad accedieron a poner a la venta los antiguos palacios nobiliarios de San Petersburgo, a su parecer, era la única forma de salvar del deterioro el casco histórico.

Por supuesto, el estado se había encargado de mantener y restaurar los palacios más destacados (especialmente, aquellos vinculados con los Romanov), no obstante, aún quedaban un sinfín de edificios ruinosos que el estado no podía mantener.

Las ofertas no se hicieron esperar y corporaciones rusas e internacionales así como cadenas hoteleras vieron su oportunidad de hacerse de oro. Por supuesto, los edificios necesitaban extensas campañas de restauración, pero nos encontrábamos en una época de gran especulación inmobiliaria.

El ejemplo más claro de esa recuperación fue la Mansión Shemeretyev, que se encontraba carbonizada de arriba a abajo. Una cuidada intervención recreó los interiores y se convirtió en un bonito hotel de lujo.

Bien, pues al parecer, la Mansión Stieglitz fue adquirida en 2004 por el gigante petroquímico ruso LUKOIL. Dicha corporación planea invertir 22 millones de euros en la renovación del palacio.

A la espera de más noticias, termino con la serie de acuarelas de Premazzi.

Gabinete Principal

Biblioteca

Gabinete de la Baronesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario