martes, 25 de enero de 2011

La estupidez de Louis XVI (1774-1792). II

El rey Louis XVI fue ante todo un erudito y un científico amateur, su interés por colocar a Francia a la cabeza de las innovaciones científicas y técnicas solo se vio truncado por la crisis financiera y por la Revolución. Louis XVI fue el rey mas “científico” y docto de la trilogía de reyes versallescos, un ejemplo: al ascender al trono en 1774, la primera obra que encargó fue la creación de una amplia y luminosa biblioteca personal en sus apartamentos privados, un lugar donde pudiera leer con clama y en reposo su vasta colección de clásicos griegos y latinos; otro ejemplo: en 1792, cuando la Familia Real fue detenida y llevada al Temple lo primero que pidió el rey fue que si se le podía traer su colección de libros. En Versailles, Louis XVI tenía su biblioteca principal, dos anexos, una biblioteca de consulta en la buhardilla y una galería con planos y mapas. Además, en los vastos y laberínticos aposentos privados del palacio, el rey había instalado un laboratorio de química, uno de física donde experimentaba con la electricidad, un gabinete de artillería para estudiar nuevos fusiles y cañones, dos gabinetes para trabajar con sus cinco tornos de carpintería, una forja, un gabinete para trabajos de ebanistería/carpintería y otro para los de cerrajería.


Bibliothèque de Louis XVI à Versailles. RMN Photo.

Louis XVI, a pesar de que sólo vio el mar una vez, era además un apasionado conocedor de la náutica y de la Marine Royale, que intentó desarrollar siguiendo el modelo de la Royal Navy. Parece ser que sus gabinetes de Versailles estaban llenos de maquetas de barcos y la construcción del puerto de Cherbourg puede considerarse, además, como una de las grandes realizaciones de su reinado.

Al rey también le cautivaba la cartografía, llegando a calcular y a corregir personalmente los mapas. Su interés por conocer el mundo y rectificar los atlas le llevó a impulsar la famosa expedición de La Pérouse (1785-1788).


Monsiau, Nicolas André - Louis XVI donnant ses instructions a La Pérouse pour son voyage d'exploration autour du monde, avec le Ministre de la Marine, le Marquis de Castries, 29 de juin de 1785.


Pero el interés por la ciencia y la técnica de Louis XVI no debe entenderse solamente como un hobbie personal o como una actividad propagandística, sino que había también en todas sus iniciativas un componente social, el rey quería que la mejora de la calidad de vida fuera una de las líneas que definieran su reinado. Probablemente, si Louis XVI hubiera muerto en 1789, hoy se le consideraría como uno de les grandes monarcas ilustrados de Europa, pero cuatro años de revolución arrollaron a quince de gobierno. Un claro ejemplo de la voluntad de mejorar la sociedad a través de la ciencia (aunque los otros ejemplos también deben leerse en esta clave) fue la Bergerie Royale (algo así como el Real Corral). En 1783, el rey adquirió el castillo de Rambouillet, que situado al lado de un extenso bosque era ideal para practicar la caza (otra gran pasión del monarca). Así pues, también interesado en la agronomía y la zootécnica, decidió crear en 1784 una granja experimental. La voluntad del rey era buscar animales genéticamente superiores que se adaptaran al clima francés, se reprodujeran y ofrecieran mejores productos; se empezó con ovejas merinas cuya lana era de elevadísima calidad y luego se continuó con vacas suizas, carneros africanos, cabras angora, muflones, etc.

Pero el logro más célebre de reinado de Louis XVI fue la elevación del primer globo aerostático, llamado en francés montgolfière en honor a sus inventores Joseph-Michel y Jacques-Etienne Montgolfier. El rey siguió de cerca el desarrollo de los experimentos y el 19 de setiembre de 1783 permitió que la presentación oficial del invento se hiciera en el patio del mismísimo palacio de Versailles ante toda la Corte. El globo, que llevaba un enorme dibujo con el monograma real, se mantuvo en el aire 8 minutos, se elevó 500 metros y recorrió 3.5 kilómetros. El experimento fue un éxito que dio la vuelta al mundo y meses más tarde (el 21 de noviembre) el rey también hospedó (esta vez en el castillo de la Muette) el primer vuelo con humanos de la historia. El físico Jean-François Pilâtre de Rozier y el Marqués de Arlandes, aventurero y militar, fueron los primeros seres humanos en elevarse casi 1000 metros y recorrer 9 kilómetros cruzando Paris durante 25 minutos.


Elevación del primer montgolfière en el patio del palacio de Versailles el 19 de setiembre de 1783.


Creo que todo esto aclara bastante bien la “estupidez” del rey. En primer lugar, Louis XVI fue uno de los reyes más eruditos y científica y técnicamente inquietos de la historia francesa; grandes personajes como François I (1515-1547), Henri IV (1589-1610) o Napoleón I (1804-1815) quedarían muy por detrás de él. En segundo lugar si su gobierno acabó en desastre no debe achacarse a él toda la culpa, pues de ningún modo el absolutismo de Louis XVI puede compararse el de sus antecesores. Louis XIV creía firmemente que el poder sagrado que Dios le había otorgado era para convertir a Francia en la primera potencia mundial y a él en el rey más glorioso de la Tierra; por el contrario, Louis XVI tenían el firme convencimiento de que su sino era modernizar Francia y mejorar la vida de los desamparados.

No obstante, el Rey, aunque dotado de buenas intenciones, no destacó nunca ni por la firmeza de su carácter ni por su rapidez en tomar decisiones. Los sucesivos y fracasados intentos reformitas agudizaron unos conflictos que Louis XVI no pudo ni supo controlar y que se llevarían por delante el Ancien Régime.

La Historia, a veces cruelmente irónica, parece que dio a Louis XVI las cualidades y la voluntad de un monarca ilustrado y reformista, al mismo tiempo que le convirtió en el protagonista y espectador de la desintegración de todo su mundo. 


Ejecución de Louis XVI el 21 de enero de 1793, en la Place de la Révolution (ex-Place Louis XV, nótese el pedestal donde estaba la estatua de este monarca).

10 comentarios:

  1. definitivamente el rey Luis XVI no era tonto...

    ResponderEliminar
  2. al contrario,era bastante inteligente... y como la inteligencia va unida a la simpatía,creo que si lo hubiéramos conocido en persona,habría sido muy amable...

    ResponderEliminar
  3. lo demás-,que era débil de carácter,torpe e irresoluto-,es un invento que han creado los historiadores interesados o,por lo menos,parcializados. de hecho,cada 21 de enero,día en que él murió,le ponen ramos de flores en el lugar de la ejecución... esto no lo inventé yo,sino que es un artículo de la wikipedia.

    ResponderEliminar
  4. Además,según otro artículo que me encontré,Luis XVI,ya rey se confesaba con el ministro-,y amigo personal suyo-,Malesherbes,a quien decía:"-Sentí que,al salir de mi educación,había quedado con varias lagunas en otras cosas. Y por lo tanto,me apliqué a saber lo que ignoraba. Así,aprendí por entretención,inglés,italiano y español. Las aprendí solo."-,esto,con un cierto orgullo. Era bastante completo este señor. Era,como lo dice la palabra,autodidacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que es usted todo un experto en Louis XVI, fue efectivamente un monarca que merece ser estudiado y revisado !! :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Han hecho muchos clichés-,del partido lorenés,con el embajador Mercy-Argenteau a la cabeza,quien le informaba a su soberana y suegra de este rey;y como las suegras siempre le tienen malita a los yernos-,que este hombre era un tonto,un cornudo etc.,etc.,que a mí se me hizo que la verdad acerca de este señor no era tal. Y entonces,me puse a investigar. Y así es cómo he sacado en limpio todo esto.
      Gracias y hasta luego.

      Eliminar
  5. Luis XVI siempre hablaba del "l'amour de mon peuple" o "le bien de mon peuple." y cómo hacerle más llevadera la existencia. No era un mal rey ni un mal hombre tampoco. Lo que le pasó fue que,como todo soberano bueno,le "aserrucharon el piso" los mismos que lo rodeaban... Fué el primero de esos tipos. Luego vendría,con ciento y tantos años de distancia,Abraham Lincoln y John F.Kennedy. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo sobre un monarca injustamente vilipendiado... sobre todo por los enragés que impostaron sobre toda la ciudadanía la falsa idea de que era un tirano sanguinario. Fue el primero de su dinastía que no tenía costosas amantes y tenía una enorme devoción por su familia. Su condena a muerte, no en un juicio sino por votación en la Asamblea, fue por un solo voto a favor de la ejecución inmediata, entre otras cosas por la cobardía de los "girondinos" que no tuvieron el valor de enfrentarse a los despiadados radicales, uniéndose a ellos, lo que les fue pagado como siempre en estos casos, con su destrucción.
    Una historia apasionante, la de la Revolución Francesa. Recomiendo vivamente los libros de G. Lenotre, para mí el mejor de los historiadores de ese tiempo, erudito, ameno, sin los sesgos ideológicos de quienes quieren que la historia encajen en sus postulados apriorísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario !! Efectivamente, Louis XVI ha gozado siempre de una fama que oscila entre los tópicos de tirano sanguinario o de monarca apocado e inútil. Por suerte la historiografía tradicional de la Revolución Francesa es puesta cada vez más en tela de juicio desde los años 70. Nunca he leído a Lenotre, a pesar de su fama, intuyó que es un opositor a la escuela de Michelet. Deberé hacerlo ! Permítame, en mi caso, que le recomiende la obra de Jean Tulard, historiador especializado en el epopeya napoleónica pero con escritos muy lúcidos sobre la Revolución. Un cordial saludo !

      Eliminar