martes, 25 de enero de 2011

La estupidez de Louis XVI (1774-1792). I

El otro día me sorprendió que en una conversación con un conocido se tachara a Louis XVI (1774-1792) de estúpido. Nada más lejos de la realidad. Cierto es que la imagen del rey y de la reina Marie Antoinette ha variado poco (a pesar de que han pasado más de dos siglos) para los que poco conocen la historia de ese período o la Revolución Francesa. También es cierto que hablar de uno de los hechos clave de la historia universal como una batalla entre buenos y malos es cuanto menos absurdo e indignante para los que conocemos y nos apasiona este período.

Dejarse guiar por lo que pone en ciertos sitios sobre personajes históricos como simples resortes de hechos inevitables nos aleja probablemente de lo esencial, y es que estos reyes, revolucionarios, dictadores o artistas fueron ante todo personas que deben ser comprendidas como un caleidoscopio que se vuelve más tortuoso cuanta mayor es la importancia del personaje.

Que Louis XVI (1774-1792) fue un mal rey, podría cuestionarse porque depende cuestiones políticas e ideales personales, pero se debe tenerse en cuenta que en realidad fueron un conjunto de factores (sociedad, gobierno, economía, subsistencia….) los que condicionaron su reinado, aunque es unánimemente que acabó como el rosario de la Aurora. Pero decir que era estúpido es inaceptable. Veámoslo.

Stephan Zweig, en su obra Marie Antoinette, lo describe como un hombre corpulento y alto (1.90 aprox.), de aspecto no excesivamente agraciado y miope. Por un lado era consciente de su poca gracia física, lo cual le hacía carecer de la majestad de Louis XIV (1643-1715) o de la sofisticación de Louis XV (1715-1774); por otro lado su miopía le hacía tener una mirada perdida y confusa cuando no llevaba gafas. Zweig, y aquí hay divergencias, lo describe, también, como un personaje con plomo en vez de sangre, que nunca parecía alterarse, que todo lo tenia que meditar y remeditar y para el cual el peso de la corona era el peor de los castigos. Todos estos elementos nos construyen una imagen de un rey poco carismático y sin la arrolladora presencia de sus predecesores.

No obstante, era un personaje de gustos simples. Le placía la calma y la erudición, aborrecía las fiestas y los jolgorios (al contrario que su mujer), sabía ser próximo y para él la pompa era solo una necesidad de estado. El pueblo le adoraba por ello (lo cual también explica porque fue tan detestada la reina Marie Antoinette) y prácticamente hasta la fuga de Varennes fue notre bon roi Louis XVI.

Pero vuelvo a decir que tacharlo de estúpido es irritante o hilarante.


1769, Van Loo, Louis Michel - Le Dauphin Louis Auguste, Versailles.

1775, Duplessis, Joseph Siffred - Louis XVI, Versailles.

1776, Duplessis, Joseph Siffred - Louis XVI, Versailles.

1779, Callet, Antoine François - Louis XVI revêtu du grand costume royal, Versailles.

1786, Callet, Antoine François - Louis XVI, Musée Carnavalet.

9 comentarios:

  1. en una época en la cual la mayoría de las casas y los palacios de París se alumbraban con velas de cera,en la casa de este hombre se alumbraban con electrcidad... qué adelantado para su época!

    ResponderEliminar
  2. además,Napoleón no fue el primer dirigente francés que utilizó el gesto de ponerse su mano derecha en el hueco del chaleco. véase a Luis XVI,en el retrato que pintara Duplessis.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Luis XVI fué,además,un gran benefactor de los discapacitados. en 1779,un profesor de ciegos,Valentin Haûy,al ver a un grupo de señoritos burlarse de unos chiquillos ciegos,le cayó como patada en el estómago. y pidió audiencia con el rey. entonces,el rey le dijo que le iba a entregar,a título de donación,unos fondos para que abriera una escuela. a esa escuela asistió un niño,que se llamaba Louis Braille.

    ResponderEliminar
  4. Además,ayudó a un abad,que creó un modo de comuniación para los sordos. Luis XVI murió hace mucho tiempo,pero sus obras y sus ideales todavía están vigentes.
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tenía fimosis. Era míope,zurdo,tímido,casi antisocial el hombre,pero cuando lo encontraban de buenas,era muy próximo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La galería de retratos que se expone en esta página es muy bonita,porque al hombre se le muestra en distintas actitudes. No en una sola. El retrato que más me gusta,personalmente,es el de J.-S.Duplessis.

    ResponderEliminar
  7. Este hombre fue uno de los precursores de las Teletones. Pero él no las hacìa por figurar,como se hae ahora,sino que por lo que él llamó "Justicia Social." Que fuera un término que acuñó él.

    ResponderEliminar
  8. La orquesta de ciegos del profesor Haûy estuvo presente en todas las ceremonias de Versalles en el reinado de este rey. Luis XVI se la pedía al profesor,y él le aseguraba al profesor que les iba a dar un trato digno y acorde a su función.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar