miércoles, 10 de noviembre de 2010

TRAGEDIA PARLAMENTARIA VISTA POR TURNER

Turner es uno de esos artistas que nos sorprende con obras aparentemente incomprensibles, obras que son todo un alegato hacia nuestra alma más sensible y emotiva. Goethe escribió sobre la emoción de los colores, Turner nos la pinta.

Pero hay una obra que no fue fruto de su imaginación, al contrario, fue un hecho histórico contemplado por medio Londres, probablemente, el hecho más espectacular de todo el siglo XIX.

El Westminster Palace es la sede del Parlamento Británico desde el reinado de Edward I the Confessor (el Confesor) (c.1003-1066). El edificio fue evolucionando, mutando y ampliándose a lo largo de ocho siglos, de modo que era un enorme rompecabezas de arquitecturas de distintas épocas y estilos. Pero el 16 de octubre de 1834 por la tarde, estalló un voraz incendio que consumió gran parte del edificio. Capillas góticas, claustros, la Cámara de los Lores, la de los Comunes, las bibliotecas, las Estancias del Reales…desaparecieron en cuestión de horas.

El monumental incendio duró toda la noche y debió ser realmente espectacular porque, al parecer, el ejército tuvo que contener a las multitudes que se acercaban a observar la deflagración.

Turner debió pasar la noche en vela, porque un año después presentó dos telas que nos dejan sin palabras.


Turner, Joseph Mallord William - 1835, The Burning of the House of Lords and Commons, 16th October 1834, Philadelphia Museum of Art

Turner, Joseph Mallord William - 1835, The Burning of the House of Lords and Commons, 16th October 1834, Cleveland Museum of Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario