a Laura,
- los eventos de 1492 fueron un hecho fundamental en la historia europea y universal, y cambiaron no solo la percepción geográfica sino también metafísica del mundo.
- el mundo finito y antropocéntrico pasó a ser infinito e
infinitamente más aterrador.
- el hombre dejó de ser el centro del mundo para convertirse
en un ínfima parte de él (en estas líneas seguirían las teorías de Copérnico y
Galileo).
- en el mismo siglo XV también fue trascendental la toma de Constantinopla en 1453 por el Imperio Otomano, y nadie parece
sentir pena por los pobres bizantinos.
- se habla de “descubrimiento” porque la historia universal es euro
céntrica y la cultura
dominante fue la europea hasta la Primera Guerra Mundial.
- se habla de “descubrimiento” porque los europeos llegaron
antes; si hubiera sido al revés (los americanos llegando a Europa) ¿se llamaría
el “Descubrimiento de Europa”?
- fue uno de los hechos más importantes de la historia de
Castilla/España/Monarquía Hispánica, y marcó su ascenso a la categoría de
primera potencia mundial.
- otros hechos parecidos, esencialmente de carácter militar, marcaron el
ascenso de las sucesivas potencias mundiales, incluido Estados Unidos en
1945 con Hiroshima y Nagasaki.
- la Conquista marcó el inicio del primer imperio global de la Edad
Moderna, luego vendrían el imperio portugués, holandés, francés e inglés.
- en el siglo XIX se añadirían los rusos, los alemanes, los
italianos, los japoneses y finalmente los americanos.
- ninguno de estos imperios existe oficialmente en la
actualidad.
- se entiende por colonizar: la conquista militar, la dominación política y el espolio
de recursos.
- se entiende por genocidio: la eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de
raza, etnia o religión.
- la Conquista no fue un genocidio: primero porque no era su objetivo, segundo porque es
evidente que las razas indígenas americanas (y parte de su cultura) aún
persisten.
- la Conquista de América por todas las potencias europeas sí
que fue un acto de
colonización.
- una colonización casi siempre implica importantes masacres entre los que se resisten, como las
que perpetraron los neerlandeses en la Guerra de Java (1825-1830) o los
británicos en la Guerra de los Boers (1899-1902).
- en el caso de la Conquista de América existe el debate sobre qué produjo más bajas, si las
armas o las enfermedades que
trajeron los colonizadores y
contra los que los indígenas no estaban inmunizados.
- los objetivos de la colonización fueron: el prestigio
internacional, la evangelización/civilización de los pueblos indígenas y
adquisición de recursos.
- la Evangelización fue un elemento fundamental en la
Conquista, la generalizada práctica
de los sacrificios humanos rituales no
debió ofrecer una visión muy halagüeña de las religiones autóctonas indígenas,
a las que fácilmente se tildó de satánicas.
- es importante remarcar el “choque cultural”.
- aún en la actualidad, las culturas precolombinas resultan fascinantes y a la vez aterradoras.
- las Leyes de Indias y la bula Sublimus Dei (1537) del papa Paolo III prohibieron expresamente que los
indígenas fueran esclavizados por
colonos u otros indígenas.
- no siempre estas normas fueron cumplidas por los
administradores coloniales.
- pronto se decidió importar
esclavos de África pasa
suplir la falta de mano de obra india, propuesta apoyada, entre muchos otros,
por el célebre fray Bartolomé
de Las Casas.
- en Reino Unido la esclavitud se abolió en 1808 (comercio de
esclavos) y 1833 (esclavitud).
- en Francia se abolió en 1815 (comercio de esclavos) y 1848
(esclavitud).
- en Estados Unidos se abolió en Vermont en 1770 y en la
totalidad del país en 1865.
- en España
se abolió en 1835 (comercio
de esclavos) y 1837 (esclavitud), disposiciones contra la esclavitud ya se
recogían en la Constitución de Cádiz de 1812.
- en los nuevos
estados independientes latinoamericanos se
abolió en Chile en 1823, en Méjico en 1824, en Bolivia en 1831, en Colombia en
1851, en Argentina en 1853, en Venezuela y Perú en 1854…
- la esclavitud se abolió en Puerto Rico y Cuba (últimas
colonias españolas) en 1873 y
1886, la causa de este “retraso” hay que buscarlo en los importantísima
influencia que tuvieron los lobbies industriales en la metrópolis.
- el último estado que la abolió (en América) fue Brasil en 1888, esta
disposición fue una de las causas de la caída
de la monarquía en el año
siguiente, ya que perdió el apoyo de los grandes terratenientes.
- los principales minerales extraídos de América fueron el oro y la plata.
- se argumentará que el
Escorial fue construido con el oro expoliado de América, sin duda.
- con el mismo oro las culturas
indígenas no construyeron
escuelas para niños y residencias para ancianos, sino desmesurados templos para adorar a sus dioses.
- en el Escorial no se realizaban sacrificios humanos, en
muchos templos precolombinos sí.
- los líderes indígenas se hicieron enterrar con fastuosos ajuares de oro.
- las culturas indígenas no
vivían en una arcadia democrática cuando
llegaron los Conquistadores.
- las sociedades precolombinas fueron en su mayoría estados
teocráticos y/o monarquías absolutas.
- aparte de los sacrificios
humanos, en algunas sociedades precolombinas también se permitía la esclavitud.
- a pesar sus innegables avances en ciencia e ingeniería el Imperio Azteca fue especialmente conocido por la
crueldad con la que conquistó
y anexionó a pueblos vecinos.
- dichos pueblos ayudaron más tarde a los Conquistadores a
derrotar al Imperio Azteca.
- Cristóbal Colón no fue un genocida.
- Cristóbal Colón fue un colonizador.
- Cristóbal Colón fue un explorador y “emprendedor” genovés al servicio de la Corona
Castellano-aragonesa.
- Cristóbal Colón no buscaba fabulosas riquezas, a priori,
sino una nueva ruta hacia las
Indias.
- sin embargo, exigió a los Reyes Católicos la posesión de aquel
lugar donde desembarcara (títulos de virrey y gobernador) y la décima parte de
las riquezas obtenidas.
- seguramente pensaba fundar un nuevo enclave comercial y
especular con el valor de la tierra y el cobro de impuestos.
- todo esto queda recogido en las famosas “Capitulaciones de Santa Fe”.
- Colón, al final de su tercer viaje fue denunciado por su
mala gestión en isla La Española (de la que era gobernador) y detenido y
enviado encadenado de vuelta a España.
- la reina Isabel la Católica lo perdonó, pero Colón perdió
todos sus cargos y privilegios.
- el Día de
la Raza (12 de octubre) se
instauró en 1914 (siendo "fiesta nacional" desde 1918), su creación
fue apoyada por la comunidad argentina en España.
- en Argentina se instauró en 1917, por el presidente de
izquierdas Hipólito Yrigoyen.
- por raza no
se entiende “raza española” que no existe, sino una “raza iberoamericana”
mezcla de pueblos y culturas.
- fue la cultura
anglosajona dominante en
Norteamérica la que, a partir de la famosa Doctrina Monroe, quiso ver en la
festividad un carácter racista
y purista.
- Simón Bolívar dijo que él no era “ni español ni indio, sino
americano”.
- Rubén Darío en su Oda a Roosevelt describió a América como:
la América del gran Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
«Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de Amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol.